jueves, 22 de septiembre de 2011

Obituario


Obituario

Un obituario intenta dar un recuento de la textura y el significado de la vida de alguien que ha muerto recientemente. Debe distinguirse de un aviso de muerte, (también conocido como aviso fúnebre), el cual es un anuncio pagado y redactado por los miembros de la familia y publicado en el periódico ya sea por la misma familia o por la casa funeraria.
Muchas organizaciones noticiosas tienen obituarios pre-escritos en sus archivos para individuos notables que aun están vivos; permitiendo que obituarios detallados, bien informados - y extensos - aparezcan rápidamente luego de que estas personas fallecen.
Ocasionalmente el autor de un obituario fallece antes que lo haga el sujeto del que escribió. Por ejemplo, el obituario escrito por Walter Sullivan sobre el connotado físico James Van Allen fue publicado por AP después de la muerte de Van Allen en 2006, a pesar de que Sullivan falleció casi una década antes que Van Allen. [1]
Uno de los ejemplos más famosos en el de Las Cenizas. Vivo a ser por una nota que un periódico Inglés, The Sporting Times, publicó en 1882 después de un partido en The Oval en el cual Australia venció a Inglaterra en tierra británica por primera vez. El obituario explicaba que el cricket inglés había muerto, y que el cuerpo sería cremado y las cenizas llevadas a Australia. Los medios ingleses nombraron la siguiente temporada a Australia (1882–83) como la misión para recuperar Las Cenizas.
En 2006, Bill McDonald del New York Times respondió a preguntas hechas por los lectores acerca de obituarios como parte de la campaña Times's Talk to the Newsroom (Habla con el salón de noticias). El confirmó que el Times tenía más de 1,200 obituarios en archivo, algunos escritos desde 1982. El también dijo que la política del Times' era siempre dar la causa de muerte cuando este disponible y, desde la publicación de un obituario prematuro para Katharine Sergava, también de siempre identificar a la persona que avisó al periódico sobre el fallecimiento. La esperanza era que la atribución redujera la posibilidad de otro embarazoso y (para la familia) doloroso error. [2]

[editar]Obituarios prematuros

Artículo principal: Lista de obituarios prematuros
Por definición, los obituarios siempre deberían ser póstumos. Pero ocasionalmente hay obituarios que son publicados, ya sea accidental o intencionalmente, mientras la person aludida sigue viva. La mayoría se deben a bromas, confusiones entre personas con nombres similares, o la inesperada supervivencia de alguien que estuvo cerca de morir. Algunos otros son publicados debido a falta de comunicación entre periódicos, miembros de la familia y la casa funeraria, usualmente resultando en situaciones embarazosas para todos los involucrados.
El autor irlandes Brendan Behan dijo que no existe tal cosa como mala publicidad excepto tu propio obituario. Con este respecto, algunas personas buscan hacer que un editor de periódico desprevenido publique un aviso fúnebre u obituario prematuro como una broma maliciosa, quizás para vengarse del "fallecido". Con ese fin, casi todos los periódicos en la actualidad tienen políticas requiriendo que los avisos fúnebres provengan de una fuente confiable (como una casa funeraria), aunque esto no ha detenido a algunos bromistas como Alan Abel.
Los obituarios son una característica notable de The Economist, el cual publica precisamente una página completa de obituarios a la semana, reflexionando acerca de la vida del sujeto y su influencia en la historia del mundo. Sujetos del pasado van desde Ray Charles hasta Uday Hussein.
El British Medical Journal anima a doctores para que escriban sus propios obituarios para ser publicados después de su muerte.

Obituario

No hay comentarios:

Publicar un comentario