sábado, 24 de septiembre de 2011

PRERENACIMIENTO


Prerrenacimiento

Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.
En el Prerrenacimiento italiano se puede encontrar precedentes del renacimiento en:
Véase también: Pintura del Duecento
Para Italia, el Quattrocento (años [mil] cuatrocientos) o siglo XV es el momento del Renacimiento inicial, especialmente su primera mitad; mientras que el Alto Renacimiento o renacimiento pleno o maduro se suele situar a finales de siglo XV y en las primeras décadas del siglo XVI. Estas primeras décadas son a su vez la primera parte del Cinquecento (años [mil] quinientos), parte que es seguida por el Bajo Renacimiento o manierismo.
Para el resto de los países europeos, el siglo XV es en su mayor parte plenamente gótico (gótico finalgótico flamígerogótico internacional); aunque localmente, en algunas zonas, se va produciendo una transición hacia el Renacimiento, con características peculiares en cada una: primitivos flamencos en Flandesgótico isabelino en Castillaestilo Tudor en Inglaterra, etc.
Véase también: Arte de la Edad Moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario