lunes, 19 de septiembre de 2011

REGLAS DE ORTOGRAFIA

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REGLAS DE ORTOGRAFIA

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
EMPLEO DE MAYÚSCULAS
Se escribe con mayúscula inicial:
a. La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto.
b. La letra inicial de nombres propios y apellidos.
c. Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institución o entidad, o de
algún ordenamiento jurídico. Ejemplo: Universidad de Antioquia, Código de Comercio.
d. La letra inicial de cada palabra que conforme el nombre de un partido político.
e. Los artículos que preceden a nombre geográficos, siempre que sean parte integrante del
nombre propio. Ejemplo: El Salvador, La Ceja.
f. Los periodos o acontecimientos históricos. Ejemplo: Edad Media.
g. Los títulos de obras de arte de películas y libros. En los títulos y nombres propios es
suficiente con la mayúscula en la primera palabra. Ejemplo: El Guernica, El proceso de
Nuremberg.
h. La palabra “Constitución” cuando se refiere a la carta magna o Ley fundamental.
i. La palabra “Corona” si se trata de una monarquía o reino.
j. La palabra “Estado” si se refiere a un país.
k. La palabra “Iglesia” cuando se trata de una congregación.
l. En el nombre de Congresos y Certámenes.
m. En títulos, apodos personales o atributos divinos.
n. En títulos que indican dignidad o autoridad. Ejemplo: Ministro, Embajador.
o. En los tratamientos. Ejemplo: Sr., Dr.
Se escribe con mayúscula sostenida:
a. Los apellidos de un autor en una ficha de identificación (bibliográfica, hemerográfica, etc.)
o el nombre y los apellidos del autor en una nota de referencia bibliográfica a pie de
página.
b. Los títulos de capítulos y temas.
c. Las letras que conforman siglas.
d. Los acrónimos (Palabra que se forman con una o varias sílabas de un término
compuesto). Ejemplo: FENECOP (Federación Nacional de Estudiantes de ContaduríaRevista Adversia – Comité Editorial
Año 2006
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Pública)
e. En los números romanos.
Las mayúsculas deben acentuarse siempre que sea el caso.
Cuando se quiera destacar alguna palabra o frase al interior del texto es recomendable utilizar
letra cursiva o negrilla en lugar de mayúsculas.
Los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año se deben escribir con
minúscula.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LA COMA
Significa una pausa breve y se utiliza:
a. Para separar enumeraciones de palabras análogas.
b. En el caso de insertarse una interrogación o una exclamación en una frase.
c. Cuando en una oración se introduce una frase explicativa o aclaratoria
d. Van entre comas las expresiones similares a: por último, finalmente, en efecto, en fin, sin
duda, pues, sin embargo, por consiguiente, etcétera.
Debe omitirse:
a. Antes de paréntesis, guión o corchetes.
b. Entre el sujeto y el verbo, excepto en los casos en que el verbo siga a una enumeración o
cuando se intercale una frase aclaratoria entre el sujeto y el verbo.
EL PUNTO
Puede ser seguido o aparte. El primero se utiliza para terminar una oración, detrás de la cual va
otra estrechamente ligada a ella. El punto y aparte indica que se ha terminado con un tema
específico en una oración y que se pasa a otro asunto.
Debe omitirse:
a. Después de los títulos o encabezamientos que no están integrados al escrito
b. Entre las letras que forman una sigla.
c. Después de otros signos de puntuación ya que lo llevan implícito.
PUNTO Y COMA
Indica una pausa más larga que la coma, pero más breve que el punto. Se utiliza para separar:Revista Adversia – Comité Editorial
Año 2006
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a. Enumeración de palabras que no son análogas, pero que tienen cierta relación.
b. Para evitar confusiones con otras comas.
PUNTOS SUSPENSIVOS
Son únicamente tres puntos consecutivos que se utilizan:
a. En una cita textual, cuando queremos indicar que el texto ha sido cortado.
b. Cuando se cita una frase o refrán, pero no completo
c. Para dejar inconcluso o en suspenso algo que se dice.
SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN
En los dos casos deberá utilizarse un signo que abre y otro que cierra. Cuando se escriban varias
preguntas en un mismo enunciado, se separarán por comas y sólo la primera interrogación llevará
mayúscula inicial. Lo mismo aplica para los signos de admiración.
PARÉNTESIS
Se utiliza para intercalar frases que aclaran un enunciado.
COMILLAS
Se utilizan comillas:
a. En la expresiones que tengan un sentido irónico.
b. En los títulos de artículos en las fichas hemerográficas.
c. Para citar en un escrito el nombre de algún capítulo, título, parte o división de una hoja.
d. En los sobrenombres.
e. Citas textuales.
Cuando una oración empieza con mayúscula deberá terminar con punto, por lo que las comillas
van antes que éste. Cuando empieza con comillas termina con comillas. Ejemplo:
a. “La crisis -afirmó el presidente- es algo superable”
b. A Mario Moreno le apodaban “Cantinflas”.
EL GUIÓN
Se utiliza para:
a. Señalar la división de una palabra cuando no fue posible escribirla en el mismo renglón.Revista Adversia – Comité Editorial
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b. Separar adjetivos que sólo ocasionalmente van juntos.
No se debe utilizar después de un título, en las enumeraciones ni para llenar espacios vacíos que
queden en un renglón.
LOS DOS PUNTOS
Se utilizan:
a. Después de de las palabras a saber, verbigracia, ejemplo, etcétera.
b. Para iniciar una enumeración.
c. Para reproducir palabras textuales propias o ajenas.
d. Para llamar la atención o resumir la consecuencia de lo precedente.
LA TILDE O ACENTO ORTOGRÁFICO
Llevan tilde o acento ortográfico:
a. Las palabras agudas que terminan en vocal, n o s.
b. Las palabras graves cuando no terminan en vocal, n o s.
c. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.
No llevan tilde:
a. Las monosílabas da, di, dio, fe, fue, fui, ti, va, ve, vio.
b. Las vocales cuando aparecen solas.
ACENTO DIACRÍTICO
Este acento se utiliza para diferenciar distintos significados de una misma palabra:
a. Aquél, aquella. Cuando son pronombres demostrativos. Ejemplo: “Prefiero sentarme en
ésta que en aquélla”.
Aquel, aquella. Cuando son adjetivos demostrativos. Ejemplo: “Aquel individuó me lo
entregó”.
b. Aún. Cuando significa todavía.
Aun. Cuando significa inclusive e incluso.
c. Cómo. Cuando significa de qué modo, por qué motivo. Y cuando tiene sentido deRevista Adversia – Comité Editorial
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interrogación o admiración.
Como. Cuando significa igual que, lo mismo que, aproximadamente, también.
d. Cuál. Cuando se utilice en una interrogación.
Cual. Como pronombre relativo.
e. Él. Cuando se utilice como pronombre personal.
El. Cuando se use como artículo.
f. Ésta, éste. Cuando se utilicen como pronombres demostrativos.
Esta, este. Cuando se utilicen como adjetivos demostrativos.
g. Por qué. Se utiliza para hacer una pregunta.
Por que. Equivale a el cual, la cual, los cuales, o las cuales. Hay pues una referencia a un
antecedente.
Porqué. Significa la razón, la causa, el motivo.
Porque. Explica la causa de la oración principal. Equivale a pues o ya que.
h. Qué. Cuando se usa interrogaciones.
Que. Cuando su función es la de enlazar palabras.
i. Quién, quiénes. Cuando se usa en sentido interrogativo o dubitativo, ya sea con signos
de interrogación o sin ellos.
Quien, quienes. Cuando es pronombre relativo.
j. Sólo. Cuando es adverbio y equivale a solamente.
Solo. Cuando es sustantivo o adjetivo
Reglas de Ortografía
 


Uso de la B, V y W


    Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.
Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.
Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.
Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.
Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban. 
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Uso de la C, Z, QU y K


    Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.
Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
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Uso de la G, J, GU y GÜ


    El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.
Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.
Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.
Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
Se escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio.
Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
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Uso de la H


    Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler. 
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Uso de Y, LL


    Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.
Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.
Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones: cinz y hierro.
Llevan Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
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Uso de la M y N 


   Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y convivir.
Llevan M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y audotórium.
Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble. 
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Uso de la R y RR


    El sonido R múltiple se escribe RR, como perro y turrón. El sonido simple se representa con R, como cara, pared, amarillo y arcilla.
Se escriben con R las palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso.
Se escriben con R las palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa y rubio.
Se escribe R con sonido múltiple cuando va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique y Conrado.
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Uso de la S y X


    Se escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.
Llevan X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego.
Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.
Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.
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Uso de los acentos


    Las palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N o S: aquí. Si termina en S precedida de otra consonante no lleva: robots, tictacs.
Las palabras LLANAS llevan tilde cuando NO terminan en VOCAL, N ni S: ángel, árbol. Si acaba en S   precedida de consonante sí lleva: bíceps, cómics. 
Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: plátano, ángeles, lámpara, teléfono, Málaga, décimo, águila, cántaro, sábana.
Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I, U, entre sí o con otras abiertas A, O, E. Si lleva tilde será en la abierta: acarició, después. 
Llevarán acento las vocales I, U, cuando están en hiato, sin formar diptongo, como caloría, avemaría, baúl, Andalucía, brío, María, día, caímos.
Las palabras SOBRESDRÚJULAS se acentúan  siempre. Ejemplos: gánatela, llévatelo,  dígamelo,  cómetelo, llévesemela.
Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris,    fue, dio, bien, mal.
En las oraciones interrogativas y exclamativas   llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde y quién. Ejemplo: ¿Qué quieres?
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Uso de las mayúsculas


    Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, perro.
Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila.
En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial.   Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile.
Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios,  Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada.    
Usamos minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e invierno.   
Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo.     
Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II.
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Interrogación y exclamación


    Los signos de interrogación (¿?) se escriben al  principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?
Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es   una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí!
Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?
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Guión y raya


    Se emplea guión (-) para separar las sílabas de  una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía.
Las palabras que contengan la H precedida de consonante se dividirán de manera que la H comience en el renglón siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no.
Se emplea raya o guión largo en diálogos, como   en este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda.  -De dónde eres? -De Castilla.
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Punto


    El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era espléndida.
El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un    margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y final es el que cierra un texto. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C.
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Coma


    Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda   la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.
Las comas separan estas expresiones: esto es,    es decir,  o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal   caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.
Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio,  ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado   se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel,   por el regalo.
Se usa coma para aislar una oración explicativa  que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es,  entre mis amigas, la más querida.
Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.
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Puntos suspensivos


    Se usan puntos suspensivos (...) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la tele, oír música...
Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación. Ejemplo: Iré, no iré... Debo decidirme  pronto.  
Cuando se reproduce una cita textual o un refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pensé: "Más  vale pájaro en mano..." y acepté el dinero.
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Dos puntos 


    Se usan dos puntos (:) para anunciar una enumeración. Ejemplo: Tres son las provincias aragonesas:  Huesca, Zaragoza y Teruel.
Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior lleva mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: "Pienso, luego existo".
Se emplean los dos puntos en el saludo de las    cartas y otros documentos. Ejemplo: Querido amigo:  Te escribo esta carta para comunicarte que...  
Usamos dos puntos cuando se enuncia una proposición general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene principio ni fin. 
Se usan dos puntos para señalar la relación  causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo:   no podrá ir de vacaciones este verano.
En textos jurídicos y administrativos. Ejemplos: El Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. José Álvarez ha seguido el Curso de...
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Punto y coma


    Se usa punto y coma (;) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca.
Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corría hacia  su casa; sus padres acababan de llegar.
Se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Se le avisó que cambiara; pero no quiso.
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Paréntesis


    Se usan los paréntesis () cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio.  El abuelo Alberto (en su juventud fue un brillante  cirujano) parecía una estatua sentado en el sillón.
Para intercalar algún dato o precisión como fechas o lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.
Se utiliza para evitar introducir una opción en  el texto: En el documento se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.



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®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL

ANEXOS:

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