sábado, 24 de septiembre de 2011

PERECIMIENTO LITERARIO

PERECIMIENTO LITERARIO


Literatura Prerrenacentista - Presentation Transcript

  1. LITERATURA PRERRENACENTISTA
  2. 1. El siglo xv Europa se hallaba dividida a causa del cisma de occidente , que había surgido con el nombramiento simultáneo de dos papas ,y por la guerra de los cien años , entre Inglaterra y Francia . En España , el matrimonio entre los reyes católicos mejoró la situación política, estableciendo una monarquía dual. En 1492 , ocurren algunos hechos decisivos, el descubrimiento de América y el fin de la reconquista, con la expulsión de los judíos y el reino de granada.
  3. El desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades facilitó el enorme crecimiento de la burguesía y los valores mundanos , como el bienestar material o el ansia de las riquezas. Estas personas , empezaron a pensar en la vida de otra manera , no la vida eterna que venia después de la muerte , sino en aprovecharla con alegrías y placeres. La cultura se convirtió en signo de distinción entre nobles y burgueses y las cortes y universidades fueron sustituyendo a los monasterios como principales fuentes del saber.
  4. Se abrió paso a una nueva corriente, el humanismo , que implicaba el acercamiento a la literatura clásica y a una nueva valoración del lugar del hombre en el universo.
  5. 2.Fuentes de la literatura prerrenacentista El movimiento humanista supuso la recuperación de la literatura grecolatina. Además renovó la literatura italiana, que a su vez influyo de forma decisiva en el reto de las literaturas europeas. La muerte y la fama eran habituales en las obras de los escritores italianos Boccaccio y Petrarca . Las obras de la literatura más admiradas fue la divina comedia de Dante Alighieri que influyó en la poesía alegórica castellana.
  6. 3.La literatura prerrenacentista El siglo XV es una época de cambios profundos en la que perduran elementos medievales y nacen otros que anuncian lo moderno o lo renacentista .La conciencia de crisis provoca un sentimiento de inseguridad y pesimismo .
  7. Características Los autores se sienten orgullosos de sus obras y firman sus escritos . Se produce un alejamiento del didactismo religioso propio de los siglos anteriores. Surge la figura del escritor cortesano, es decir, del noble que se dedica a las armas y a las letras.
  8. 4.La poesía culta La poesía culta del XV es de carácter cortesano, pues los poetas surgen entre la nobleza y se forman en torno a las cortes de los reyes.
  9. La poesía cortesana se agrupaba en cancioneros, antologías que reunían obras de uno o diversos autores. Entre los más destacados se encuentran el Cancionero de Baena o el Cancionero de Estúñiga. Los temas de la poesía de cancionero son variados pero destaca el amor, que es concebido como un juego cortesano y literario, se aprecia la influencia de la lírica provenzal de los siglos XII y XIII, basada en los tópicos del amor cortés. El amor, a menudo frustrado, se presenta como una fuerza irresistible y como un sentimiento contradictorio: por un lado provoca placer, pero por otro ocasiona en el poeta un enorme dolor que se compara con la muerte. Características
  10. 4.1. La poesía cancioneril En los dos primeros tercios del siglo XV la nobleza se reunía en los palacios y se dedicaba al cultivo de las ceremonias cortesanas y a la poesía, como forma de evasión del desorden sociopolítico imperante, así surgió la poesía cancioneril, que tiene su base en la poesía trovadoresca. El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros, se recogen dos tipos de composiciones
  11. Cantiga: eran poemas breves destinados al canto normalmente de tema amoroso, tenía una forma fija constituida por la cabeza, variación y vuelta. Decires : se trataba de composiciones más largas, líricas o narrativas, compuestas por un número indeterminado de estrofas y destinadas a la lectura. Desde mediados del siglo se denominaron coplas.
  12. La poesía alegórica aborda temas como la fortuna, la fama, o la muerte, que se desarrollan con un estilo elevado y artificioso. Destaca el Marqués de Santillana y Juan de Mena. 4.2. Poesía alegórica
  13. 5.Los romances Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar, se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
  14. Un romance consta de grupos de versos de ocho sílabas en los que los pares riman en asonante. Los más antiguos pueden añadir la llamada -e paragógica . Los más modernos agrupan los versos de cuatro en cuatro. Todos los romances viejos son anónimos y son influidos en gran manera por la religión, la guerra y el amor. En los romances , prefieren el realismo a lo fantástico. Su estilo tiene algunas repeticiones de sintagmas, un uso libre de los tiempos verbales , abundan las variantes y un corte brusco al final, aportando al poema un gran misterio.
  15. 6.El teatro hasta el siglo XV A mediados del XV comienza a surgir una tradición dramática en castellano. La actividad teatral se halla vinculada en este momento a los lugares en los que se desarrollan las diversiones populares o las celebraciones religiosas. A final de siglo, el teatro se introduce también en los palacios, donde se realizan los festejos cortesanos.
  16. Destacan fundamentalmente dos figuras: Gómez Manrique en el teatro religioso y Juan del Encina , quien, además de motivos religiosos, utiliza una temática profana. Pero, sin duda, la obra dramática más importante de esta época es La Celestina , de Fernando de Rojas .
  17. 7.Grandes autores La literatura en esta época tuvo una gran importancia en lo que a autores se respecta, para nosotras en todo este trayecto aprendiendo sobre la literatura prerrenacentista, consideramos más importantes los siguientes autores: - Juan de Mena - Fernando de Rojas - Marqués de Santillana
  18. 7.1 Juan de Mena Nació en Córdoba y quedó huérfano de niño. Sufrió pobreza durante su juventud. En su ciudad natal tuvo la oportunidad de estudiar Humanidades. Juan II lo nombró traductor y cronista de la corte. El rey y don Álvaro de Luna lo consideraron su poeta favorito . Es un versificador fácil y original. Fue muy influido por la nueva moda italiana y, quizás por eso, no pudo demostrar más su originalidad como poeta indiscutible. Falleció en Torrelaguna, a causa de una doble pulmonía. 
  19. 7.2.Fernando de Rojas Nació en 1475 en La Puebla de Montalbán, Toledo. Sus antepasados fueron judíos hasta que se convirtieron al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra, que se conoció como La Celestina . Se cree que durante su vida fue la de alguien acosado por una sociedad cruel . Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.  
  20. 7.3. Marqués de Santillana Nació en Carrión de los Condes, Palencia, en 1388.Hijo de don Diego Hurtado de Mendoza y de doña Leonor de la Vega. Se casó con doña Catalina de Figueroa. Tomó parte en la política de aquella época. Fue partícipe en varias batallas, y obtuvo los títulos de Marqués de Santillana y conde de Manzanares , merecidos títulos concedidos por el rey. Más tarde se retiró a su palacio, ubicado en Guadalajara, en donde falleció en 1458.
  21. 8.Bibliografía
    • Libro de texto ( 3º ESO )
    • Libro de texto ( 1º Bachillerato Oxford)
    • www.euskalnet.net/tz/quince.htm
    • www.rincondelvago.com/literatura-española-de-siglo-xv_1.html
    • www.hiru.com/es/literatura/literatura_008000.html
    • www.kalipedia.com
    • www.poesia-inter.net
    • www.spanisharts.com
    • www.los-poetas.com
    • Enciclopedia Planeta
  22. Realizado por : Carmen García Berenguer Rocío Martín Vidaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario